jueves, 18 de febrero de 2016

QUIEN FUE EL CORONEL JACINTO MENDOZA

SOY DE TACNA Y SIEMPRE ME HA GUSTADO LEER SOBRE LA GUERRA CON CHILE, Y TODO LO QUE ESTE LIGADO A ESA PARTE NEGRA DE NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA, 
AQUÍ EN LA CUIDAD DE TACNA EXISTE UNA AVENIDA PRINCIPAL Y MUY CONOCIDA POR SU GRAN MOVIMIENTO COMERCIAL, YA QUE AHÍ ESTÁN LAS PRINCIPALES GALERÍAS, TIENDAS, MERCADILLOS Y OTROS, DONDE SE ENCUENTRA DE TODO Y PARA TODO, ADEMAS DE SER MUY CONCURRIDO POR LOS EXTRANJEROS CHILENOS, Y DE OTRAS PARTES DEL PERÚ POR SUS BUENOS PRECIOS.



















ESTA AVENIDA QUE TIENE MAS DE 10 CUADRAS, QUE COMIENZA DESDE EL OVALO TUPAC AMARU, HASTA EL CRUCE CON LA AV BASADRE Y FORERO, LLEVA EL NOMBRE DE CORONEL MENDOZA, 
Y SI NOS PREGUNTAMOS O BUENO CASI NADIE SE PREGUNTA, QUIEN ES O FUE, EL CORONEL MENDOZA, QUE HIZO O EN QUE DESTACO PARA QUE UNA AVENIDA PRINCIPAL DE TACNA LLEVE SU NOMBRE, INCLUSIVE UNA DE LAS GALERIAS MAS IMPORTANTES DE LA CUIDAD LLEVA SU NOMBRE, E AHI EL MOTIVO DE ESTE BLOG, YA QUE POCO O CASI NADA SE SABE DE EL Y ES MUY DIFICIL ENCONTRAR ALGUNA INFORMACION SOBRE EL EN INTERNET, WIKIPEDIA O ALGUNA OTRA PAGINA.


NO PUEDO HALLAR EN DONDE NACIO, SE SABE QUE PARTICIPO DE LA BATALLA DE TACNA CONOCIDA COMO EL ALTO DE LA ALIANZA, EN LA MESETA DEL CERRO INTIORKO,
ESTUVO A CARGO DEL 4 TA DIVISION EN DICHA BATALLAIV División (coronel Mendoza)
Batallones Victoria n.º 7 y Huáscar n.º 13) LA CUAL FUE LA MAS AFECTADA POR LA CUAL ES AHI DONDE MUERE EL CORONEL MENDOZA, COMO LO UBIQUE EN ESTA PAGINA DONDE DEJO EL LINK TAMBIEN.
http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-del-peru-t29531-735.html
El 26 de mayo de 1880, en la meseta de Intiorco, se libró la Batalla de Tacna. El Ejército aliado Peruano - Boliviano, al mando del General en Jefe General Narciso Campero, enfrentó al ejército invasor chileno. La Cuarta División, compuesta mostró tal heroísmo como lo demuestra la muerte del Comandante General de la misma, coronel Jacinto Mendoza y la del jefe del Batallón Huáscar, coronel Belisario Barriga, cuya unidad fue diezmada.
OTRA COSA QUE ME QUEDA CLARO ES SU ABNEGADO VALOR Y AMOR POR LA PATRIA, COMO LO UBIQUE EN UN EPILOGO QUE ESCRIBIO EL MISMO JORGE BASADRE, 
http://taytacaceres.blogspot.pe/2011/06/en-el-alto-de-la-alianza.html
UN HEROÍSMO SUPERIOR A TODO ENCOMIO

Cayeron de los aliados cerca de 2,500 combatientes, entre muertos y heridos, vale decir, un tercio del efectivo total. Hubo especial ensañamiento contra los heridos peruanos, repasados en el campo y en las ambulancias por chilenos que quisieron vengarse así de su derrota en Tarapacá.
Las diversas unidades peruanas, con el brillante ejemplo de sus jefes y oficiales, hicieron prodigios de valor antes de ser diezmadas. “Tan cierto es que el ejército peruano ha luchado con bizarría -escribió Montero-, que de los doce batallones que tenía bajo mis órdenes, han muerto seis primeros jefes, y un comandante general, cuyos nombres guardará con orgullo la historia
patria. El señor coronel don Jacinto Mendoza, que comandaba la cuarta división; los coroneles Barriga, Fajardo, Luna; los tenientes coroneles Mac Lean, Llosa y el comandante Samuel Alcázar, que mandaban respectivamente los batallones “Huáscar”, “Cazadores del Rímac”,
“Cazadores del Misti”, “Arica”, “Zepita” y la columna de Tacna, han luchado con un heroísmo superior a todo encomio. Aparte de tan sensible pérdida, hemos tenido también la de muchos segundos y terceros jefes, sin contar con el gran número de heridos”.
Murieron del lado boliviano el coronel Eleodoro Camacho, de valeroso comportamiento en el combate, y el general Juan José Pérez, jefe de estado mayor general del ejército aliado, cuyo último aliento fue destinado a encomendar la continuación de la alianza peruano-boliviana. Contrariando ese ideal, los grupos de poder bolivianos, envueltos en discordias internas,
decidieron retirarse de la guerra, facilitando así los planes de Chile contra el Perú. Ello no desdice la comunidad de sentimientos que unió siempre a ambos pueblos, fraternidad sellada con la sangre derramada en el Alto de la Alianza:
“Peruanos y bolivianos -dice Cáceres- superáronse en decisión y valor, y en el campo de batalla quedaron valientes jefes y oficiales, caídos juntos en defensa de su patria y su bandera. Y entre los cuerpos de tropa distinguiéronse los famosos batallones “Zepita” (peruano) y “Colorados”
(boliviano), que rivalizando en bravura escribieron una nueva página de heroísmo en sus gloriosas tradiciones”.

EPÍLOGO

Anota Jorge Basadre que “las ventajas del número, del armamento y de la artillería chilenos contribuyeron al resultado final. La victoria, titubeante durante varias horas, se inclinó por ellos claramente, ya a las dos de la tarde.
En una carta particular a su esposa, el coronel Velásquez, jefe del estado mayor chileno, declaró: “Para qué digo el papel brillante que desempeñó la artillería. Los extranjeros en Tacna están sorprendidos de nuestra artillería y los peruanos dicen: “Que gracia, pues, por eso ganan los chilenos”.
Por su parte, el historiador chileno Vicuña Mackenna llamó la atención sobre la diferencia de los rifles. El Comblain chileno “hizo maravillas en Tacna (mientras) que los peruanos, por el contrario, armados más como turba que como ejército, lucharon con la irredimible desventaja de la variedad de sus rifles de precisión. Sólo el “Zepita” y el “Pisagua” estaban armados de rifles
Comblain. Los “Cazadores del Cuzco” y el batallón de Morales Bermúdez tenían Peabody americano de largo pero fatigoso tiro, mientras que los cuerpos organizados en el sur se batían con el ya anticuado Chassepot y los demás, especialmente los bolivianos, con el Remington”.
Y pese a tantas carencias el ejército aliado cayó con todos los honores.
Los restos peruanos se retiraron por Tarata, donde Montero convocó una junta de jefes en la que Cáceres, porfiadamente, exigió acudir en apoyo de Bolognesi, siendo desechada su demanda: “En la junta, que presidió Montero, le invoqué la obligación que tenía, como comandante en jefe, de no abandonar la parte del ejército que se hallaba en Arica, a la que podíamos proteger con las
fuerzas reunidas en Tarata. Respondió Montero que él había dado ya la orden para que se retirasen aquellas tropas, y que, por consiguiente, sería impía inútil cualquiera otra medida. En seguida se resolvió la marcha hacia Puno”. A decir verdad, Bolognesi no llegó a recibir esa orden, aunque después de la toma del Morro los chilenos hicieron público el siguiente documento:
“Señor ministro Amunátegui: En Arica se has encontrado el siguiente parte de Montero después de la gloriosa batalla de Tacna: “No piensen en resistir, que la ira de Dios ha caído sobre el Perú”. Lynch”.
En Lima, según testimonios de José María Químper y Manuel González Prada, Piérola en privado y sus seguidores en público no ocultaron su regocijo al conocer la destrucción del ejército al que calificaron como “último resto del edificio levantado por el último gobierno”, conforme anota Mariano Felipe Paz Soldán. Francisco Bolognesi, como imaginando tan increíble trastorno,
confiaría a su noble esposa esta amarga conclusión: “Los días y las horas pasan como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar, engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y la decisión de pelear sin desmayo para no defraudar al Perú... Dios va a decidir este drama en el que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado, con su incapacidad, la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio”.

ADEMAS DE LO POCO QUE PUDE ENCONTRAR, FUERON SUS RESTOS ENTERRADOS EN LIMA, LLEGARON POR EL PUERTO DEL CALLAO Y ACTUALMENTE ESTAN EN EL PRESVITERO MAESTRO, EN LA CRIPTA DE LOS HEROES, COMO LO DICE ESTA PAGINA QUE UBIQUE, AQUI UN EXTRACTO DONDE MENSIONAN AL CORONEL JACINTO MENDOZA.
https://revistaanubis.wordpress.com/2011/05/17/pompas-funebres-de-los-heroes-de-la-guerra-del-pacifico-parte-ii/
Los bomberos de La Chalaca llevaron en hombros  hasta el panteón los restos del capitán de milicias Adolfo King, nacido y criado en El Callao.
En la calle de Chávez de Belén y siguientes se reunieron  los deudos de Arica, defensores y sobrevivientes, tarapaqueños, Sociedad de Nuestra Señora del Carmen, de San Francisco de Paula, Comisión del departamento de Puno, de Arequipa, tipógrafos de Lima, Bomberos de la Compañía Francia y Salvadora Iberia, banda de música a la que seguían los carros con las urnas de los restos de la batalla del Alto Alianza, cerrando la retaguardia, el ataúd del coronel Jacinto Mendoza, que comandaba una división en la batalla.
POR ULTIMO ME ENCONTRE CON ESTA FOTOGRAFIA QUE INDICA QUE AL PARECER ES EL CORONEL MENDOZA.
ME INTRIGA SABER MAS DE ESTE PERUANO COMO OTROS MUCHOS NO SE TIENE MUCHA INFORMACION AL RESPECTO, POR TAL MOTIVO REALIZO ESTE BLOG PARA COMPARTIR LO POCO QUE HALLE Y SI PUEDO OBTENER MAYORES DATOS AL RESPECTO.
ESPERO QUE CON ESTE PEUQEÑO APORTE LOS QUE LLEGUEN A VER ESTE BLOG, LA PROXIMA VEZ QUE PASEN O VISITEN TACNA Y RECORRNA DICHA AVENIDA, O LLEGUEN A COMPRAR EN EL MERCADILLO QUE LLEVA SU NOMBRE, NOS DETENGAMOS UNOS SEGUNDOS Y PENSEMOS QUE DE LO QUE ESTAMOS SEGUROS, QUE ESTE CORONEL, ENTREGO SU VIDA POR EL PAIS, Y QUE BIEN MERECIDO TIENE QUE LO RECORDEMOS...
DANIEL BECERRA AGUILAR





4 comentarios:

  1. Descansa en la cripta de los heroes frente a la tumba de Cáceres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu investigacion, yo tambien queria conocer quien fue Jacinto Mendoza. Donde nacio? Fue militar de carrera? O voluntario? Tuvo descendientes? Queda ir a visitar su tumba

    ResponderEliminar
  3. Oye, muchas gracias por la investigación,es información muy útil para los que gustamos de la historia y no nos gusta qudarno con la duda.

    ResponderEliminar